lunes, 3 de octubre de 2011

Herramientas necesarias... Los juegos

Al igual que el cuerpo necesita del ejercicio físico para mantenerse en buenas condiciones, la mente requiere ser entrenada para que se conserve sana y atenta ante cualquier estímulo.

Lo más apropiado es que este adiestramiento se lleve a cabo desde temprana edad, pues con ello se obtienen mejores beneficios a mediano y largo plazo y se retardará el envejecimiento cerebral.

Existe una variedad de juegos infantiles que colaboran en esa tarea y que están dirigidos a los pequeños desde sus primeros meses de vida.


Herramientas necesarias

Los juguetes son herramientas necesarias para crecer y aprender, y un estímulo para la imaginación y el espíritu de los chicos.

Jugando se pueden conseguir grandes progresos en el lenguaje, en la motricidad, la coordinación, la sociabilidad y la percepción del espacio temporal. Ambas comparten la idea de que ningún juego produce un sólo beneficio, pues trabaja diversos aspectos.

Diferencias notables

El niño estimulado con este tipo de instrumentos evolucionará en sus procesos mentales de manera más rápida. La creatividad, el ingenio y la astucia pueden depender en buena parte de eso. A la larga tendrá mejores condiciones de agilidad mental que otro pequeño que no haya tenido la posibilidad de interactuar con estos objetos.

Aunque la madurez sea la misma, se ha comprobado que la capacidad para aprender es mayor, porque su pensamiento ha evolucionado también más rápido.

El individuo que se desarrolla a través del juego se acostumbra a ganar y perder y eso influye en su proceso social de adulto.

Los juegos intelectuales, por ejemplo, son recursos de apoyo en el proceso pedagógico y con ellos se hace énfasis en procesos mentales como la memoria, la concentración, la percepción y la capacidad de procesamiento de respuesta.

En Aprendiendo a Crecer consientes de que los actuales avances tecnológicos han permitido ampliar el mundo de los juegos didácticos.


1 comentario: